Qué es la FNE

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se realiza todos los años en la provincia de Jujuy, Argentina. La fiesta empieza con diversas actividades propuestas desde el Ente Autárquico Permanente formado por estudiantes que representan a varios colegios de la provincia. Estas propuestas llegan a cada colegio y escuelas de todo Jujuy para su preparación, participación y colaboración.
La fiesta se celebra a fines de Septiembre por 10 días (Aproximadamente 5 días antes y después del 21 de Septiembre) dando lugar al cambio de estación. Por tal razón se dice que en esa época Jujuy se transforma en la "Capital Nacional de la Juventud y la Primavera". Durante ésta fiesta, cada colegio secundario construye sus carrozas y elige una Reina (con sus princesas y damas de honor). Cada reina representa a su colegio en la elección de la reina departamental dando asi el paso a la eleccion provincial junto a otras reinas departamentales que también pasan por las mismas instancias. La Fiesta Nacional de los Estudiantes finaliza con la Elección de la Reina Nacional de los Estudiantes donde participan de todas las reinas provinciales. El toque final de la fiesta es la entrega de premios a cada carroza construida en su categoría.

Carrozas y carruajes

Los estudiantes de los colegios y escuelas secundarias, durante esta época, se transforman en lo que se denomina carroceros, generalmente son los jóvenes que cursan los dos últimos años de sus estudios secundarios (preuniversitarios en otros países). Durante varios meses realizan trabajos encima de un chásis (carrocería), los cuales deben respetar parámetros de medidas establecidas por el ente que regula y califica las creaciones, dividiéndose en 3 categorías: Carrozas no técnicas, Carrozas técnicas y Carruajes. Las estructuras de éstas, son realizadas con hierros y alambres respetando un boceto previo el cual varía año tras año. Luego de que está formada la estructura se realiza el forrado, en el que se utilizan diversidad de técnicas y materiales, generalmente con papel creppe (especie de papel corrugado fino de distintos colores), en forma de flores, acompañadas de portalámpras y sus respectivas lámparas, que al momento del desfile, engalanan las noches con éstas obras de arte. Los juegos de luces están conectados en secuencias, tales que manejados por una computadora, con un programa de juegos de luces permita ver éstas lámparas en distintos movimientos y alternativas de encendido y apagado. Estas carrozas o carruajes deslumbran en los desfiles que se realizan durante la semana del estudiante, ubicada en la capital de Jujuy, San Salvador de Jujuy, en la Avenida Córdoba, aledaña al "Parque San Martín", lugar de recreación de niños, adolescentes y adultos durante todo el año. Luego de ésta semana, éstas creaciones son desarmadas, quedando solo el recuerdo en la memoria de los jovenes carroceros y en las fotos que perpetran esa mágica época.

Autoridades

Todos los años la Fiesta Nacional de los Estudiantes requiere el apoyo y la conformidad de los estudiantes de los diferentes establecimientos de la provincia. Todos los años en el mes de octubre se elige dentro de la misma comisión estudiantil, una COMISIÓN DIRECTIVA encargada de dirigir la Fiesta del Año siguiente.

Autoridades E.A.P.

Lic. Santiago Solá - Presidente


Comisión Estudiantil 2014


María Delfina Villafañe
- PRESIDENTE
Gonzalo Ortuño - VICE PRESIDENTE
Micaela López - SECRETARIA
Huberto Alemán - PRO-SECRETARIO
Sol Vilte - TESORERA
Micaela Herrera - PRO TESORERA

Agenda 2014

ELECCIONES DE REINAS
30.04 | Colegio del Huerto - Akrópolis
16.05 | Colegio Blaise Pascal - Akrópolis
23.05 | C.E. José Hernández - Establecimiento
30.05 | Colegio Santa Bárbara - Akrópolis

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Sponsors


Agradecimientos especiales a:
Bart Estilista
Maria Jose Machado
Bon Apetit
M&A Eventos